domingo, 29 de marzo de 2009

lOgiiqa cuantificacional.

Hay argumentos que pueden ser formalizados y resueltos mediante los mecanismos que nos proporciona la lógica de enunciados. sin embargo, existen otros muchos enunciados, que aún siendo elementales no pueden ser resueltos por la lógica de enunciados. Por ejemplo:

- Todo griego es europeo

- Todo ateniense es griego

________________________

- Todo ateniense es europeo

Este argumento es formalmente válido, sin embargo, las estructuras lógicas que lo justifican no son las que se utilizan en la lógica de enunciados, y esto lo podemos observar porque si asignamos una letra proposicional a cada uno de los enunciados, la formulación resultante no resultaría convincente:

-p, q ^ r

Por que no hay ninguna ley de la lógica proposicional que permita concluir ' r' partiendo de las premisas 'p' y 'q'. Esto sucede porque la forma lógica de este argumento no puede ser captada con los medios de la lógica de enunciados. Para captar la forma lógica de estos argumentos es necesario penetrar en la estructura interna de los predicados. Así, en el caso anterior, la pieza clave de la estructura que justifica su validez la forman las palabras "todo" y "algún". Estos términos rebasan el ámbito de la lógica de enunciados.
La Lógica Cuantificacional o Lógica de Predicados, a diferencia de la lógica proposicional, se interna en las proposiciones y las examina por dentro. Esto no quiere decir que la lógica cuantificacional abandone la lógica proposicional. La lógica no puede considerarse como un conjunto de cálculos desperdigados o un conjunto de cálculos superpuestos unos encima de otros de forma que unos sean la negación de los demás. La lógica es más bien una acumulación organizada de cálculos donde cada uno de los cuales supone la integración de los anteriores en un sistema más amplio.

El análisis de la lógica cuantificacional descubre en los enunciados dos cosas fundamentales:

bullet

Expresiones que se refieren a individuo

bullet

Expresiones que refieren a propiedades

bullet

Expresiones que atribuyen propiedades a individuos.[Cuantificadores]

No hay comentarios:

Publicar un comentario